Un miedo constante (La Cartas de Alou)

Aqui pueden encontrar una reseña creada por mi, un trailer de la película, y una ficha técnica de la película. 

Reseña de Las Cartas de Alou

Las Cartas de Alou, una película que salió en 1990 aún es relevante en el 2018. La película analiza con gran detalle las dificultades que un inmigrante ilegal enfrenta. Igual que muchos de los inmigrantes de hoy, Alou emigra a España para vivir una mejor vida llena de nuevas oportunidades. Se explica el racismo y las dificultades de ser un inmigrante sin papeles a través del personaje de Alou. Aunque Alou está feliz de empezar una nueva vida, mientras esté viviendo sin papeles, va a tener que vivir su vida con un miedo constante.

Armendáriz hace un gran trabajo planteando escenas, enseñando cómo la gente afecta la vida de Alou en un país en el que la gente no lo quiere. En tres escenas se puede notar especialmente el racismo. Primero, al principio de la película, dos mujeres miran a Alou nada más como un objeto sexual por el color de su piel. Aunque quieren juntarse con Alou, le piden que se vean en secreto, para las dos mujeres Alou es un objeto de diversión prohibido por ser moreno. Adicionalmente, está la escena donde un hombre en el bar rehúsa a darle a Alou una botella de Coca-cola nada más por que es un moreno, diciendo que “su tipo” jamás es bienvenido en el bar. También está la escena cuando quiere comer una pera en su trabajo pero su patrón le grita que que si quiere una pera tenía que ser del piso y llama a Alou un moreno. Finalmente, otra escena en la que se muestra el racismo es cuando Alou explica que siente los ojos de las personas mirándolo y juzgandolo por el color de su piel. Aunque literalmente no se puede sentir la mirada de una persona, Alou explica cómo lo ve la gente tan mal y el racismo es tan fuerte que la mirada hace que sienta el racismo de las personas.

Normalmente una persona ilegal no recibe papeles para vivir y trabaja sin un contrato oficial. La situación no es diferente con Alou, él va de trabajo a trabajo tratando de agarrar papeles pero se le hace imposible. No puede recibir un contrato por sus trabajos, pero su situación para vivir también es complicada. Alou depende de otras personas para poder vivir en un hogar, sin tener su propio lugar y viviendo en miedo de que alguien lo note. La vida de un inmigrante no es fácil, siempre con la necesidad de estar alerto, siempre buscando a la policía para estar listo y correr que no lo agarren, jamás poder agarrar un trabajo seguro, sin un hogar seguro, y jamás saber si cuando se despierte podría ser su último día en el país.

Se explica este miedo a lo largo de la película, cuando corren los vendedores de la policía, cuando Alou escapa después de atacar a su jefe con una pera, y cuando lo agarran después de despedirse de Carmen. Aunque Alou planea volver a España, va a necesitar pagar para que lo crucen ilegalmente y eso es sí no lo agarran, el miedo empieza mucho antes de cruzar. En la película jamás se sabe si Alou logra regresar a España para poder volver a ver a su amor Carmen, su amigo, y su trabajo.

En pocas palabras, Las Cartas de Alou dirigida por Armendáriz exhibe el racismo a través de las experiencias de un inmigrante llamado Alou. Lo que es muy importante de reconocer es cómo aún está película es relevante a las situaciones más en Europa, sino de los mexicanos imigrando hacia los Estados Unidos de América. Cada día hay más y más migrantes entrando a los Estados Unidos, y cada día se enfrentan a muchas de las mismas dificultades que Alou enfrentó cuando él emigró a España.

Este video es una entrevista con Montxo Armendáriz, el director de la película Las Cartas de Alou:


El siguiente video es un clip de la película:


La siguiente link es una ficha técnica y reseña sobre la película Las Cartas de Alou:



Comentarios

Entradas populares de este blog

La amistad de un chino y un argentino (UN Cuento Chino)

La destrucción psicológica (Evelyn)